martes, 1 de diciembre de 2009

Tomando las uvas de Nochevieja con los mapuches Ruta Quetzal 2009 (I)



Fotografía que ilustra la cabecera de esta bitácora. La Ruta Quetzal frente al Acueducto romano de Segovia (Segovia, 19/7/09)

Este mes de junio he tenido la oportunidad de disfrutar la inigualable experiencia que supone la "Ruta Quetzal", un programa de estudios y aventura creado por el reportero y aventurero de origen madrileño Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 a sugerencia del rey Juan Carlos I de España con el objetivo de de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. Gracias a él, y a lo largo de veintidós años, cerca de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países tan distantes entre sí, tanto cultural como geográficamente, como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Bajando al puerto gaditano desde el buque de la Armada Española "GALICIA"

Itinerario de la Ruta Quetzal 2009 por tierras españolas (Madrid, Valencia, Cártagena, Malaga, Cádiz, Sevilla, Madrid, Buitrago de Lozoya, Rascafría, Segovia, Coca, Olmedo, Cuéllar, Peñafiel, Monasterio de Valvanera, San Millán de la Cogolla, Madrid)


"Presumiendo de contactos "principescos" junto a los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, con ruteros de Argentina, España, República Checa y Brasil. (Palacio del Pardo, Madrid, 9/7/09) Yo soy el más feo, pero quizá el más listo. Esto último significaba que en la Ruta que mi lacra estética me permitía ser el confidente intimo de todas las chicas de la Ruta ;=); mientras que mi segunda cualidad implicaba que me las montaba de tal manera que llegaba el primero a comer y al baño (Oh, horribilisima imagen la de ver los aseos después de que 300 ruteros sudados y deseosos de aliviarse pasaran por ellos); que siempre había junto a mí un .... amable compañero dispuesto a dejarme su jabón y su papel higiénico, y así un largo etcétera."

Con mis compañeros del grupo 10 y nuestro monitor Juan (de azul) en la localidad vallisoletana de Olmedo junto a un olmo centenario, el cual según cuenta la tradición dio nombre a la villa, en los últimos días de la Ruta.

«Como anécdota de la recepción real a los miembros de la Ruta Quetzal en el palacio del Pardo por los Principes de Asturias, permitidme contar como un colombiano de mi grupo, que además de proporcionarnos un oloroso concierto durante toda la recepción debido a su intolerancia digestiva a la comida "española", estuvo a un tris de provocar un incidente diplomático, sino bastante mediático. Sucedió que en el momento de entrar los Príncipes en el Patio de los Borbones, una bella estancia acristalada de estilo renacentista utilizada para actos oficiales, al susodicho rutero no se le ocurrió, viendo la extrema delgadez de la Princesa , otra cosa que gritar a grito pelado, en medio de las ordenadas y sonrientes filas de ruteros dispuestas para ofrecer su mejor cara a las cámaras y en un aterrador silencio tan solo roto por los flashes de los fotógrafos acreditados, con un acento que desearía reproducir y que reverbenó por toda la estancia: ¡Está flacaaaaaaa la señoraaaa! Como comprenderán entre 300 adolescentes cansados de esperar y acalorados del viaje en autobús, es normal que surgiera una carcajada unánime. Todavía no me explico como los medios de comunicación pudieron transformar este escandaloso episodio, convertido rápidamente en una leyenda de campamento de la Ruta Quetzal, en un<<...La alegría se dispara cuando aparecen el Príncipe Felipe y la Princesa Leticia...>> en palabras de un periodista perteneciente al grupo Vocento. Para que luego digan que no existe la censura real.»
Campamento de la Ruta en la sede del Canal de Isabel II (10/7/09)

En la ruta de este año hemos conmemorado el descubrimiento en 1574 realizado por el marino español Juan Fernández del archipiélago en el Océano Pacífico que posteriormente sería bautizado con su nombre; el rescate en 1709 tras permanecer en estas mismas islas más de cuatro años del marinero escocés Alexander Selkirk, quien inspiraría posteriormente el personaje de Robinson Crusoe al escritor Daniel Defoe; y el cuarto centenario de la invención en 1609 por parte de Galileo Galilei del telescopio, instrumento que cambiaría espectacularmente el rumbo de la Astronomía.


Panorámica del trabajo histórico con el que concursé en la Ruta Quetzal titulado "La Ciudad de los Césares: Oro, Fe, e Ilusión" Podéis leerlo aquí.

5 comentarios:

  1. Qué maravilla de entrada. Siempre he querido ser un niño de esa ruta. Pero no pude y crecí.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu participación en la ruta. ¡Seguro que lo has pasado maravillosamente bien. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por lo de la RQ, pero no hacia falta que dieras detalles de los aseos por llamarlos de algún modo.

    ResponderEliminar
  4. @ Pedro: Siempre te quedará la ilusión de ver los capítulos emitidos por TVE. Un saludo y gracias por pasarte por mi bitácora.

    @ Christian: Hay cosas, como la de los baños, que es necesario contarlas. Estos horrores son los que se convierten en la fase post-viaje en las mejores anécdotas con la que echarte unas risas con tus amigos y aplacar, en cierta manera, su envidia. Ja, ja, ja... Saludos

    ResponderEliminar

Datos personales