jueves, 31 de enero de 2008

Menipo de Gadara

Menipo de Gádara, en Siria ( c. S.IV-III a.C.) Poeta y filósofo griego cínico. Está considerado como el inventor de la sátira menipea. De su vida se tienen noticias conjeturales. Fue un esclavo liberto de origen fenicio.

Obras:

Los antiguos le atribuyeron varias obras, todas ellas perdidas, caracterizadas por una mezcla de prosa y verso y de los registros serio y satírico. En ellas satirizaba en griego las locuras de hombres y filósofos. Inspiró Menipeas(en latin "Saturae Menippeae") a Varrón y a otros autores, y fue tomado como modelo por Luciano en sus dialogos.

miércoles, 30 de enero de 2008

Justino

Justino (Marco Juniano Justino o Justino Frontino ) Historiador latino del S.II o III d.C, que vivió probablemente en Roma. Poco mas se conoce sobre su vida.

Obras:

Justino escribio una antologia de la historia universal de la obra del historiador galo-romano del S.I a. C, Trogo; titulada de "Historiae Philippicae libri XLIV", ahora perdida . Consiste en extractos, casi inalterados, unidos por resumenes. La importancia de la obra de Justina radica en que al no haberse conservado la historia de Trogo, es una importante fuente de informacion sobre Macedonia y los reinos helenisticos.

El libro fue utilizado en gran medida durante la Edad Media, ya que el autor fue confundido en muchas ocasiones con San Justino. Se imprimió por primera vez en torno al año 1470, en Roma.

Enlaces:

Forum Romanum: Justino (Texto en Latín , con traducciones al inglés, francés y español).

Iliada latina

"Ilias latina" (Ilíada latina) es una versión resumida en latín de la Ilíada homérica. Esta compuesta por 1070 hexámetros´, compuesta quizá en el S.I d.C. De autor desconocido, se ha especulado con que fuese escrita por Bebio Itálico o Silio Itálico.

Posiblemente, la "Ilias latina" fuese un texto escolar muy popular en su epoca. Sirvió como libro de texto en las escuelas medievales.

Enlaces:

Estudio filológico sobre la "Ilias latina" en manuscritos españoles

Hiperboréos

Los Hiperboreos("habitantes de mas allá del viento del norte),eran, en la mitología griega, un pueblo que llevaba una pacifica existencia en Hiperbórea, una región situada en las tierras septentrionales aún desconocidas, al norte de Tracia. Se les consideraba hijos del dios Bóreas. Eran adoradores del dios Apolo, quien pasaba con ellos tres meses en Invierno.

De los hiperbóreos se decía que eran inmortales, además de ser descritos como gigantes, y que tenian unas constumbres primitivas. Sileno, en una de sus fábulas, decía que fueron los primeros hombres en ser visitados por los habitantes de otro continente más allá del océano que, asustados por lo que se encontraron, regresaron a su país y no volvieron más.

sábado, 26 de enero de 2008

Hermógenes de Tarso

Hermógenes de Tarso (c. 160-¿? d.C) Retórico griego. No conocemos ningún dato mas sobre su vida.

Obras:

Hermógenes escribió varios tratados, entre los cuales sobresale el titulado "Sobre los tipos de estilo" ("Peri ideon"), en el cual defiende que cada escritor tiene características de estilo únicas, poniendo como ejemplo varios autores, el mas notable de ellos el orador ateniense Demóstenes(S. IV a.C).

domingo, 20 de enero de 2008

Gayo

Gayo(S.II d.C) Famoso y desconocido jurista romano.

Biografía:
Tenemos pocos datos de su vida. Solo conocemos su nombre (praenomen), Gaius. Se supone que nació en una provincia oriental hacia el año 120.
Vivió en Roma, quizá ejerciendo como profesor de derecho durante los reinados de Antonio Pío y Marco Aurelio. Murió después del año 178, como lo demuestra un comentario suyo al SC. Orfitiano de ese año. Se declaraba perteneciente a la escuela de los Sabinianos.

Obras:
La obra mas conocida de Gayo es "Instituciones"(en latin "Institutiones), compuestas por cuatro libros, donde se expone el derecho romano privado.Esta obra sirvio para que mas tarde fuera la base de las "Institutiones" del emperador Justiniano I en el 533 d.C.
Otras obras suyas fueron los comentarios ad edictum praetoris urbani o ad edictum urbicum (sobre el edictor del pretor) en 10 a 15 libros y ad edictum provinciale en 32 libros (sobre el edicto del pretor, con el habitual apéndice sobre el edicto edilicio).

Britomartis

Britomartis.Diosa cretense,hija de Zeus y Carme, asimilada mas tarde con la diosa griega de la fertilidad y de los nacimientos, Artemis.Era la patrona de pescadores y cazadores.Su principal templo se encontraba en la ciudad-estado cretense, Cidonia, aunque también era adorada bajo el nombre de Afea, en la isla griega Egina. Se ha especulado con que su nombre signifique "dulce doncella o dulce virgen".

sábado, 19 de enero de 2008

Quinto Remio Palemón

Quinto Remio Palemón(circa S.I d.C)Famoso gramático y maestro,de origen esclavo.Es mencionado por el poeta Juvenal.Fue maestro de los poetas Persio, y Quntiliano.

viernes, 18 de enero de 2008

La policía en la Antiguedad

Ciudades griegas:
En el siglo V, Atenas mantenía a un contingente de arqueros escitas esclavos, encargados de mantener el orden en las asambleas, tribunales y ceremonias.Estaban bajo las ordenes de un magistrado llamado "Astynomoi".

En la ciudad de Siracusa existió bajo el gobierno de los tiranos, cuerpos de policía secreta, ganando estos fama por su imaginación como torturadores.
En Esparta también existió la policía secreta(ver Krypteia), cuya función principal era controlar a la gran masa de población de los ilotas (siervos en estado de esclavitud), para evitar rebeliones.
Imperio romano:
En Roma, los magistrados estaban autorizados a mantener el orden por medio de sus ayudantes, los "lictores" y los "tresvi capitales".
A partir del S.II d.C, se instauro una especie de policía secreta llamada "frumentarrii" (forrajeadores), quienes además se encargaban de la recogida y transporte del correo.Estos últimos fueron reemplazados en tiempos del emperador Diocleciano (c. 245-316 d.C) por los "agentes in rebus" (Agentes).
Imperio bizantino:
En el Imperio Bizantino, desde el reinado de Basilio II Bulgaróctono , se utilizo la guardia varega, un cuerpo formado por bárbaros procedentes del norte con raíces escandinavas. Aunque su función principal era la de proteger a los emperadores, también fueron empleados en otras funciones:

Defensa de la familia imperial.
Labores ceremoniales durante la coronación de emperadores.
Fuerza de policía especializada en la detención y eliminación de conspiradores.
Fuerza de choque en frentes de batalla.
Guarnición eventual de las ciudades cabeceras del Imperio.
Guardia palaciega.
Elementos de diplomacia (para impresionar a delegaciones y embajadas del extranjero).

A partir del S.XI la guardia varega, fue también llamada "guardia inglesa" por la cantidad de mercenarios sajones presentes en sus filas. En los últimos siglos del imperio los componentes de este cuerpo se obtenían de la isla de Creta.

Gayo Memmio

Gayo Memmio(S.I a.C)Poeta y orador latino de escasa relevancia. Actuó como mecenas de poetas. El filosofo y poeta Lucrecio le dedico su poema "De rerum natura"("De la naturaleza de las cosas").
Obras:
No nos ha llegado ninguna de sus obras.

Periplus maris Erythraei

"Viaje de exploración por el mar rojo"(en latín"Periplus maris Erythraei") es el titulo de una obra de un escritor anónimo de origen griego (circa S I a.C).En el se nombran las costas del golfo Arábigo y el mar Rojo.

miércoles, 16 de enero de 2008

Medicamina faceiei femineae

"Cosméticos para el rostro femenino"("Medicamina faceiei femineae") es un poema, compuesto en dísticos elegiacos, por el poeta latino Ovidio Nason en su juventud, de los que solo se conservan alrededor de cien versos, donde se recogen nociones de cosmética.
Este poema se encuadra dentro de la poesía didáctica, de la que Ovidio ya había escrito dos poemas mas, Remedia Amoris y Arte de amar.

Marco Manilio

Marco Manilio (circa S.I d.C) Poeta latino contemporáneo de Augusto y Tiberio.
Obras:
Manilio escribió entre los años 9 y 10 d.C, un poema didáctico en latín titulado "Astronomica" ("Sobre la astronomía"). Es un poema en hexámetros compuesto por cinco libros o cantos, el ultimo de ellos incompleto. Manilio adopta una postura contraria a la de el filosofo Lucrecio(S.I a.C), viendo en el universo orden y organización .
La introducción de los libros comienza así: "Voy a tratar de expresar en verso una ciencia divina, un conocimiento del Hado, una obra de la razón celeste del Universo, y presentar los distintos cielos causantes de la evolución del hombre."El primer libro trata de astronomía y da pie a los otros cuatro de carácter astrológico, que tratan de los signos zodiacos, la suerte, el destino, las estrellas, ...

martes, 15 de enero de 2008

Juan Mauropo

Johannes o Juan Mauropo o Maurópodo (Paflagonia,990 - Constantinopla, 5 de Octubre de 1090 d.C) Fue un poeta, erudito y escritor bizantino, nacido en Paflagonia, por lo cual le llamaron Maurópodo, el de los pies negros.
Fue, al parecer, discípulo del abad San Doroteo el Joven, de quien escribirá la vida. Enseñó filosofía en Costantinopla y tuvo como discípulo a Miguel Psellos, que le sucedió después en su cátedra. Nombrado metropolitano de Eucatia (por lo cual algunos le llamaron también Juan Eucatia), se retiró luego como simple monje a Constantinopla, donde murió en el convento del Pródromo. Exponente del segundo renacimiento bizantino, compuso muchas poesías en trímetros yámbicos, en gran parte inédita, discursos, homilías, y un Léxico etimológico. Se conservan de Mauropo además 77 cartas y 99 epigramas, género en el que se estima sobresalió mucho.

domingo, 13 de enero de 2008

Curiato Materno

Curiato Materno(S.I d.C) Escritor teatral latino. Cultivo junto a Seneca la tragedia. No se tienen más noticias sobre su vida.

viernes, 11 de enero de 2008

Volnio

Volnio.Escritor teatral etrusco, mencionado por el erudito Varron, que vivio probablemente durante epoca helenistica.
Obras:
Conocemos por Varron la existencia de una tragedia griega escrita en etrusco llamada "Tragoediae Tuscae", de la que no se conserva nada.

lunes, 7 de enero de 2008

Atio Labeo

Atio Labeo(S.I d.C)Traductor latino.
Obras:
Tradujo al latín, en hexámetros, la Ilíada y la Odisea.

Babrio

Babrio o Valerius Babrius(S.II d.C)Escritor griego de fabulas.Vivió posiblemente en Siria, pero su nomen, Valerius, era romano.No se sabe nada mas sobre su persona.
Obras:
Las fabulas de Babrio se conservan en dos libros, el segundo de ellos incompleto.Están escritas en verso, en metro coliámbico,en lengua comun.Estan basadas en las fabulas de Fedro, con inclusiones propias .

Gratio

Gratio, Grattius o Gratius(S.I a.C)Poeta latino de la epoca de Augusto.Es mencionado por Ovidio.
Obras:
Nos han llegado a nosotros 365 hexámetros de un poema latino titulado "Cynegetica"(Sobre la caza).

Juan de Estobeo

Ioannes Stobaeus, o Juan de Stobi o Estobeo(Stoboi, actual Istip, Macedonia, S. V - S.VI d.C)Compilador y doxógrafo neoplatónico
Obras:
Elaboró para la educación de su hijo Septimio una recopilación de poetas griegos paganos y prosistas, basandose en fuentes como los "Placita" de Aecio.En su origen,la antología estaba dividida en cuatro libros, que trataban filosofía, moral, física, poesía, ética y política. Posteriormente, se agrupo a los libros titulándolos "Eklogai" y "Anthologion".

Opiano

Opiano(Oppianos)(Principios del S.III d.C)Escritor griego de poesía didáctica, originario de Cilicia, en el sudoeste de Asia Menor.
Obras:
Opiano escribió en griego hacia el año 180 d.C, un poema llamado "Halieutica"("Sobre la pesca"), compuesta por cinco libros. Se baso en el poema de mismo nombre de Ovidio.
Se le ha atribuido la autoría del poema "Cynegetica"("Sobre la caza"), compuesto en tres libros, aunque se cree que su verdadero autor seria un sirio, también llamado Opiano.

domingo, 6 de enero de 2008

Quinto Roscio Galo

Quinto Roscio Galo(¿?-62 a.C)Importante actor tragicómico romano.Fue comparado por Cicerón al actor trágico Claudio Esopo.Cicerón defendio a Roscio en un litigio privado.

Claudio Esopo

Claudio Esopo(S.I a.C) Reputado actor trágico romano.Fue comparado por Horacio con el actor cómico,Quinto Roscio Galo.Tuvo un hijo con el mismo nombre, conocido por ser un manirroto.

sábado, 5 de enero de 2008

Cayo Julio Solino

Cayo Julio Solino(Gaius Julius Solinus)Gramatico y compilador latino de principios del S.III.
Obras:
Solino escribió "Collectanea rerum memorabilium" ("Colección de cosas memorables"),un resumen de la Historia natural de Plinio el viejo(23-79 d.C) y de la "Geografía" de Pomponio Melo(S.I d.C).Fue el primero en utilizar el nombre de "Mar Mediterráneo".La obra esta dedicada a un tal Adventus, identificado con Oclatinus Adventus, cónsul en el 258.

Marciano Capela

Marciano Capela(S.V d.C)Escritor latino, nacido en Cartago.
Obras:
Se le atribuye la autoría de una alegoría titulada "Las bodas de Mercurio y Filología" (en latín, "De nuptiis Mercurii et Philologiae"), compuesta por nueve libros, en los que se mezclan la prosa con el verso.

viernes, 4 de enero de 2008

Julio Valerio

Julio Valerio(S.III a IV d.C)Traductor del griego al latín del Pseudo Calistenes(S.III d.C) sobre la historia novelada de Alejandro Magno, "Res gestae Alexandri Macedoni", compuesta por tres libros en las que se narra el nacimiento, victoria y la muerte del conquistador macedonio.Tuvo mucho que ver en la difusión del mito de Alejandro Magno durante los siglos siguientes.

Prisciano Carisio

Prisciano Carisio(S.V a VI d.C)Gramático originario de Cesarea, Mauritania.Trabajo en Constantinopla durante el reinado de Anastasio (491-518 d.C).
Obras:
Prisciano nos ha dejado en latín, un compendio de dieciocho libros de gramática titulado "Instituciones grammaticae", con base en los escritos gramaticales del alejandrino Apolonio Díscolo (S.II d.C). Fue muy apreciado durante la Edad Media.

miércoles, 2 de enero de 2008

Décimo Laberio

Décimo Laberio(106 a.C - 43 a.C)Destacado escritor romano de mimos satíricos,perteneciente a la orden ecuestre.
Segun el escritor Macrobio(Sat. II, 3), su critica a Julio Cesar le condujo a ser humillado a representar una de sus propias mimos, quiza en los juegos celebrados en honor de las victorias de Cesar en el 46 a.C,y donde fue vencido por Publilio Sirio.
Obras:
De sus obras se conocen 43 títulos ,tales como Fullo (lavandera),Salinator (vendedores de sal), Sorores (Las hermanas), Virgo (la Virgen). De sus otras obras tan solo conservamos un total de 150 versos.
El estilo del Décimo Laberio se caracteriza por una poderosa expresividad, acompañado, como ya señaló Aulo Gelio, de la utilización excesiva de neologismos.