viernes, 17 de octubre de 2008

Hallada la cripta en la que fue asesinado Calígula

La cámara ha sido localizada bajo la casa del emperador Tiberio, en la colina palatina, en Roma


Un grupo de arqueólogos del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Roma ha hallado la entrada a una cripta situada bajo la domus del emperador Tiberio, en la colina romana del Palatino, el lugar exacto en el que, según el historiador Suetonio, fue asesinado Calígula a manos de su guardia pretoriana.

Así lo ha afirmado la responsable del equipo que ha realizado el descubrimiento, Maria Antonietta Tomei, en una reunión con un restringido número de especialistas reunidos en el Ministerio de Cultura italiano, de la que da cuenta hoy el diario Corriere della Sera.

La entrada a la cripta fue construida por el emperador Claudio, tío y sucesor de Calígula, y permanecía sepultada bajo los sótanos de la casa levantada sobre ella en la época de Nerón, sucesor a su vez de Claudio y hermano de Calígula.

Hasta ahora, según el rotativo, se conocía la escalera por la que los pretorianos, incitados por algunos senadores a matar a Calígula para restaurar la República tras sus excesos, bajaron a la cripta para asesinar al emperador, pero no el lugar exacto donde éste fue ajusticiado según Suetonio y Flavio Josefo.

Los arqueólogos han descubierto además varias esculturas de buena factura, lo que aumenta el número de tesoros encontrados en lo que fuera la casa del emperador Tiberio, que en su momento ocupaba un tercio de la colina Palatina, situada entre el Foro y el Circo Máximo.

Cayo Julio César Augusto Germánico, conocido como Calígula, fue designado Emperador en el año 37 d.C, a la edad de 25 años, tras la muerte de su tío abuelo Tiberio, y se mantuvo en el trono menos de cuatro años, en los que, según distintos historiadores, reforzó la autoridad imperial frente a otros poderes y protagonizó múltiples escándalos en su vida privada.

(I) Interior de una casa de la época republicana descubierta recientemente en la colina palatina, en Roma, donde también se ha localizado la cripta en la que fue asesinado el emperador Calígula.- EFE
Fuente: El País

2 comentarios:

  1. Nunca se acabará de encontrar cosas en Roma. Es algo emocionante. Por cierto, Nerón era sobrino de Calígula. De quien era hermano Calígula era de Agripina la menor, madre de Nerón. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alberto:

    Un artículo muy interesante, ¡estos días he estado revisando el texto de Suetonio con respecto a Calígula, y es llamativo para mí encontrar aquí este post! Saludos afectuosos y, como siempre, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar