miércoles, 26 de diciembre de 2007

Rufo Quinto Curcio

Rufo Quinto Curcio (en latín Quintus Curtius Rufus)fue un escritor, retorico e historiador romano , que vivió presumiblemente bajo los reinados de los emperadores Claudio y Vespasiano, en el S.I .
Obra:
Las obras de Rufo pertenecen por su estilo a la llamada edad de plata de la literatura latina,posterior al reinado de Augusto.
La única obra que se le conoce es "De rebus gestis Alexandri Magni" (Sobre los hechos de Alejandro Magno),es una biografía de Alejandro Magno dividida en 10 libros,de los que se han perdido los dos primeros fragmentos,además de otros fragmentos. La narración comienza en la primavera del 333 a.C,transcurrido ya un año de campañña militar.Alejandro se encuentra en Asia Menor,donde toma la ciudad de Celenas y entra en Gordio,lugar del famoso nudo gordiano.
Cabe destacar que Curcio incluyo a su relato histórico,una finalidad moralizante.
La obra de Curcio empezó a ser famosa en la Edad Media,en los siglos X y XI,con los primeros manuscritos de la obra.A finales del S.XII,influyo en el poema Alexandreis de Gualterio de Chatillon,y en el Renacimiento volvió a ser objeto de estudio.Su presencia como libro escolar fue notable hasta el S.XVIII.

1 comentario:

  1. Hola, disculpa, no tienes algun link con la Historia de alejandro magno de curcio ruffo en español (ojo, no en italiano, que si la hay)

    Chao

    ResponderEliminar

Datos personales