lunes, 24 de diciembre de 2007

La Navidad en la Antiguedad

*Antecedentes paganos de la Navidad:
En el mundo clásico existían precedentes de la Navidad en ritos paganos.La razón de esto,es que los pueblos de la Antigüedad celebraban desde el 21 de Diciembre el solsticio de Invierno.Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de Diciembre,el día mas corto del año,y que los días se hacían mas largos a medida que el dios envejecía.En otras culturas se creía que el dios del sol moría este día,para renacer en el siguiente ciclo.
Los celebraciones mas importantes eran:

  • En Grecia se celebraban fiestas dirigidas al dios del sol, Apolo.
  • La fiesta pagana mas estrechamente relacionada con la Navidad,era la Saturnalia romana(17 a 23 de Diciembre), celebrada en honor del Dios Saturno, dios de la agricultura y la cosecha.Se celebraba durante siete días ,en los que había grandes fiestas y banquetes.
    Otra fiesta romana importante fue la "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del sol invicto" (25 de Diciembre),celebrada en honor de Apolo o Helios.
  • En tierra de Germanía y Escandinavia se celebraba una fiesta de Invierno llamada Yule (26 de Diciembre) en honor al nacimiento del Dios Nórdico, Frey.En esta fiesta se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas para conseguir que el sol brillara con mas fuerza.
  • Algunos ritos de iniciación a los misterios eleusinos coincidían en estas fechas.
  • Los aztecas celebraban durante el Invierno(7 al 26 de Diciembre), el advenimiento del dios del sol y la guerra,Huitzilopochtli .

(Imagen de Quetzalcóatl, conservada en el Códice Borbónico)

  • En Persia se homenajeaba a Mitra.

(Relieve que representa a Mitra. París, Museo del Louvre)




1 comentario: