lunes, 31 de diciembre de 2007

El motivo de la cabecera


Año Nuevo, Vida Nueva
Ante todo, FELIZ AÑO 2008.Este mes de Enero he elegido como motivo de cabecera un mosaico de Pompeya, del S.I d.C y conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.En este se puede ver al filósofo Platón(circa.427-347 a.C)departiendo con sus discípulos/una reunión de los Siete Sabios de Grecia.

Himerio

Himerio (en griego antiguo Ἱμέριος; circa 310-390 d.C) fue un sofista y retorico griego, oriundo de Prusa en Bitinia, donde su padre Ameinias destacó como retórico.Fundó en Atenas una Escuela de Retórica a la que asistieron San Basilio y San Gregorio Nacianceno. Debido a su condición de pagano, el emperador Juliano, le pidió que se instalara en Antioquía y fuera su secretario. Al morir el emperador, Himerio regresó a Atenas.
Obras:
Nos han llegado veintiocho discursos sobre ceremonias diversas, valiosos por sus citas de la poesía lírica griega.

Marcelino

Marcelino(S.V d.C)Escritor y probablemente un rétor, de origen griego.
Obras:
Su nombre nos ha llegado como autor de una biografia del ateniense Tucídides(circa 460-396 a.C)

Gneo Flavio

Gneo Flavio (S.IV a.C)Jurista y escritor romano.Secretario de Apio Claudio Ciego(censor en el 302 a.C), fue edil en el 304 a.C.
Obras:
Gneo Flavio publico en el 304 a.C, las fórmulas procesales ("ius Flavianum") , las normas por las que se regia el calendario romano, señalando que tipo de actos legales se podían realizar,y en que días, y las expresiones o formulas requeridas para llevar a cabo acciones legales o demandas de cualquier clase.

Julio Polux

Julio Polux(en griego Ιούλιος Πολυδεύκης)(S.II d.C)Originario de la ciudad egipcia de Náucratis,fue un erudito, lexicógrafo y retórico griego, preceptor del emperador Cómodo(161-192 d.C) Fue nombrado profesor de retórica en la Academia platónica de Atenas, por iniciativa de Cómodo.
Obras:
Ha llegado a nosotros un "Onomasticon",una recopilación de palabras y términos técnicos áticos.La ordenación de las palabras no es alfabética,sino que se encuentran divididas en temas específicos, por ejemplo, lista hasta treinta y tres improperios que se pueden dirigir a un recaudador de impuestos.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Publilio Optaciano Porfirio

Publilio Optaciano (u Octaviano) Porfirio (S.IV d.C.) Poeta latino. Formo parte de la corte de Constantino, de la que fue desterrado en el año 325. Tras reconciliarse con el emperador, llegó a ser prefecto de la ciudad de Roma en el año 330.

Obras:

Porfirio escribió los"Poemas",en los que mezcla los acrósticos con la fantasía,dando lugar a sorprendentes resultados. Fue imitado en la Edad Media por los escritores en lengua latina.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Mumurra

Mumurra de Formia(S.I a.C)Ingeniero jefe de Cesar en Hispania y Galia,donde amaso grandes riquezas.Fue el primero en decorar con mármol su mansión de Roma,hecho que marco un nuevo estilo en la decoración.

Las insulae, la conquista del cielo por Roma

Las insulas eran las viviendas colectivas, normalmente en régimen de alquiler, de varios pisos en el periodo tardorrepublicano e imperial romano. Contruidas con materiales generalmente pobres, principalmente madera y ladrillo, eran utilizadas por los ciudadanos de clase baja y media (la plebe) que no podían permitirse tener viviendas particulares (domus y villas). En la parte inferior se instalaban tiendas y talleres.

Historia:

Precedentes:
Cuando llega al poder Augusto, los bloques de pisos llevan construyéndose desde hace ya varios siglos. Quizá desde el siglo III a.C. e incluso antes, ya se podían encontrar ínsulas e n Roma y no sólo sencillos cenáculos encima de las casas, sino auténticos bloques de pisos.


Reconstrucción ideal de Babilonia, con la Puerta de Isthar en primer plano. (La Aventura de la Historia Nº 56)

Aunque pueda parecer temprana e incluso poco fiable tal cronología, se pueden encontrar casos similares en las grandes urbes del mundo antiguo, que acuciadas al igual que la ciudad eterna por la presión demográfica., se vieron abocadas a un proceso de superposición de apartamentos en pisos. Aunque suponga arrebatarle la injustificada paternidad de este tipo de edificaciones a Roma, en la Atenas del Siglo de Pericles (S. V a.C.) ya existían, aunque tampoco se le puede atribuir de manera definitiva la patente de la invención a la polis helena. En aquella misma época el gran historiador Heródoto habla de casas de tres y cuatro pisos en Babilonia (1, 180), aspecto en el que vuelve a reincidir siglos más tarde Estrabón en su Geographika al documentar bloques de apartamentos en la misma ciudad y también en Tiro (16, 1, 5). Por último hay que señalar que en el Cartago del siglo II a.C. algunos edificios alcanzaban las seis plantas (App. 8, 28), y que incluso alguno de ellos contaba con un suministro constante de agua y acceso a la red de alcantarillado tal y como que recogido en este vídeo de You Tube:


Origen en Roma:

A finales del periodo republicano empieza a extenderse su construcción, y ya en la época imperial se han convertido en una característica del centro urbano de Roma. La aparición de las ínsulas estuvo íntimamente relacionada con la especulación inmobiliaria, y la superpoblación y falta de alojamientos en el centro de Roma.

Reconstrucción ideal de una calle del centro de Roma, en el momento de mayor tráfico rodado y bullicio callejero. (La Aventura de la Historia Nº 71)

La especulación inmobiliaria tuvo desastrosos efectos en la sociedad: encarecimiento del precio de las viviendas y del alquiler, malas condiciones de vida, insalubridad, empobrecimiento de las clases mas bajas y afectando seriamente a los bolsillos de las clases ecuestres y senatoriales, quienes incluso tenían que pedir prestamos para pagar el alquiler y mantener su tren de vida.

Relieve de Roma
Relieve de Roma en el siglo I d.C.
Algunos personajes relevantes de la historia romana fueron especuladores insignes, con lo que obtuvieron riqueza y poder. Es el caso de Julio Cesar, Craso y Cicerón.
Julio Cesar, siendo procónsul en la Galia, quiso expandir el foro romano por el nordeste, para lo que se tuvo que expropiar fincas de gran valor.
Según relata Plutarco, Marco Licinio Craso, el vencedor de Espartaco y su ejercito de esclavos, tuvo oscuros negocios inmobiliarios con los que amasó una fortuna, logrando ser el hombre mas rico de Roma durante el S.I a.C. Aprovechando su cargo como oficial con Sila, recibía las donaciones de las casas que le llegaban después de eliminar a sus adversarios, y además, compraba por poco dinero en las subastas, las casas de los enemigos proscritos por el régimen.
En la fotografía izquierda, busto de Craso
También, siguiendo de nuevo a Plutarco, fue propietario de hasta 500 esclavos albañiles y constructores, quienes acudían a los edificios recién derrumbados o incendiados, para, aprovechándose de la desesperación de sus propietarios, cómprarselos por un precio muy bajo y volver a construir en los solares sobre las cenizas aún humeantes.
Otro especulador importante lo encontramos en el orador y escritor del S.I a.C, Marco Tulio Cicerón, quien habría permitido el deterioro de sus fincas urbanas para expulsar a sus habitantes y realquilarlas después por más dinero.
Respecto a la población, había estado creciendo durante los primeros siglos de la ciudad de manera constante, concentrándose en el centro de la ciudad. Otra razón fue la expansión del imperio, lo que motivo la inmigración a su capital.
Construcción:
El arquitecto Marco Vitruvio (S.I a.C) describe a las ínsulas de la siguiente manera: "con pilares de madera y con estructura de mampostería se levantan varios pisos con numerosos entramados, que logran como resultado unas viviendas altas de enorme utilidad. Por tanto el pueblo romano adquiere viviendas magnificas, sin ningún obstáculo, a partir de superponer unos pisos sobre otros".
Las insulae se construían en principio de madera y adobe, pero con el tiempo empezaron a usarse ladrillos cocidos y cemento. Los materiales eran de mala calidad, por lo que eran frecuentes los incendios y los colapsos de los edificios. Por ello se intento regular la altura máxima de los edificios sin mucho éxito. Julio César, quizá por haber vivido de joven en una insula, fue el primero en regularizar la construcción de las insulae, implantando una altura máxima de ocho plantas (19 metros).Tras el gran incendio de Roma, el emperador Nerón dictó normas muy estrictas para la construcción de insulae, que prohibían las paredes en común y las alturas máximas de 5 plantas. Además, decretó que todos los edificios se construyeran principalmente en piedra y que sobresaliesen en la parte delantera pórticos. Augusto y Trajano fijaron la altura máxima en siete o seis pisos, pero en la realidad tales medidas no fueron respetadas, como han demostrado las excavaciones arqueológicas. Por ejemplo, para superar las inspecciones se construía la fachada según la altura permitida y luego se elevaban los pisos traseros.

Enlaces:

Eustacio

Eustacio (segunda mitad del S.XII d.C) Escritor bizantino. Nació en Constantinopla y fue arzobispo de Tesalónica. Considerado el hombre mas sabio de su época, poseía profundos conocimientos sobre los escritores griegos.

Obras:

Eustacio nos ha dejado una "Introducción" al poeta Píndaro, la "Paráfrasis" de Dionisio Periegieta y los "Comentarios a la Illiada y la Odisea" de Homero.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Tauro Rutilio Emiliano

Rutilio Tauro Emiliano Paladio(S.IV)Escritor y agrónomo romano, conocido simplemente como Paladio. No se conocen mas datos sobre su vida.
Obras:
Paladio nos ha legado una obra sobre las labores del campo en las distintas épocas del año.La obra con el titulo de "Agricultura"(En latín "Opus agriculturae", o "Geoponicas"),consta de catorce libros todos escritos están en prosa menos el ultimo,que ha sido descubierto recientemente,"De Insitione" ("De los injertos"), escrito en verso elegíaco.
Los libros alcanzaron gran difusión y fueron muy valorados durante toda la Edad Media.

Quinto Fabio Píctor

Quinto Fabio Píctor(S.III a.JC)Oficial, diplomático y historiador.El nombre familiar, "Píctor", proviene de su abuelo que pinto un templo en el 302 a.C .
Fue senador, combatió en la Segunda Guerra Púnica(218-202 a.c) y fue enviado a consultar al Oráculo de Delfos(Grecia) tras la derrota romana en Canas (216 a.C)
Obras:
Se le considera el primer historiador romano debido a que escribió en griego "Anales", la historia de Roma, desde su fundación por Eneas hasta la Segunda Guerra Púnica. Era muy aficionado a la literatura y prefería relatar los hechos a tomar parte de ellos.

Bucólicas

"Bucólicas" es una obra de el africano Marco Aurelio Nemesiano, compuesta por cuatro églogas, a imitación de las de los autores Virgilio y Calpurnio.Se titulan: la primera(El canto de Timeas),la segunda (El amor de Idas y Alcón), la tercera(El nacimiento de Baco), y la cuarta (Los amores de Mopso y Lícidas)

Arte de la Gramática

"Arte de la Gramática"(en latín "Artium gramaticarum libri III") es una obra,compuesta por tres libros, escrita por Mario Plocio Sacerdote. En el primer libro se explican los discursos y sus partes,y la retórica. En el segundo se tratan las declinaciones, las conjugaciones y la sintaxis. El tercer libro habla de la métrica. Éste último contiene bastantes errores.

De los acueductos de Roma

"De los acueductos de Roma"(En latin"De aqueductu urbis romae" o "De aquis urbis Romae")es una monografía escrita por Sexto Julio Frontino, aprovechando su experiencia en el desempeño del cargo de curator aquarum. Describe,con estilo de funcionario, los acueductos existentes en Roma.A través de la obra enumera con sencillez las diversas conducciones de agua de la capital,quien las vigila,como se debe realizar su conservación, como se distribuye el agua por la ciudad,etc ...
Como conclusión hay que reconocer su valor como fuente de información sobre la arquitectura civil,la vida cotidiana,etc...

Flavio Renato Vegecio

Flavio Renato Vegecio (S.IV y V) Escritor e historiador latino. Provenía de una familia influyente y bien situada, la cual le proporciono una sólida educación, reflejada en la utilización de la lengua en sus obras y en su profundo conocimiento de los clásicos.

Desempeño un alto cargo funcionarial en el Imperio romano, tal como demuestra su gentilicio Flavio, adoptado por los altos funcionarios y oficiales del Imperio, tras la victoria de Constantino el Grande sobre Licinio en el año 324. El gentilicio Vegecio podía señalar su procedencia de Galia o Hispania. El cognomen Renatus (Renacimiento) refleja su religión y cultura cristiana.

Obras:

Vegecio escribió varias obras. Su principal obra, se supone por encargo del emperador Teodosio I (379-395), fue "Epitoma Rei Militaris" o "Rei Militaris Instituta" (Epítome de las instituciones militares), compuesto por cinco libros, cuya información ha sido entresacada y resumida de distintos libros y autores.

Se le atribuyen otras obras: "Digestorum artis mulomedicinae libri III("Tres libros sobre las divisiones de la veterinaria"); y otra obra de veterinaria, una "Ars Veterinaria" con el nombre de "Pelagonio", compuesta por treinta y cinco libros.

Marcelo Nonio

Marcelo Nonio(S.IV d.C)Gramático y lexicógrafo,de origen africano.
Obras:
Nonio escribió en latín para su hijo, durante el reinado de Constantino, una gran obra lexicográfica,compuesta por veinte libros,cuya importancia radica en haber trascribido fragmentos de obras de otros escritores.Por ejemplo, sabemos por la obra "De compendiosa doctrina"("Manual de instrucción"), gran parte de la obra poética de Marco Terencio Varron.

Circa

Circa es una locución latina que significa "alrededor de.." y se utiliza para datar un suceso de forma aproximada.
Ej:El poeta latino Sinfosio(circa 500 d.C)

Celio Sinfosio

Celio Sinfosio(o Simposio)Poeta(¿circa 500? d.C)
Obras:
Solo ha llegado a nosotros una obra titulada "Enigmas",compuesta por cien tercetos de hexámetros, y cuya finalidad es entretener,a través de comentarios ingeniosos y divertidos.

Mario Plocio Sacerdote

Mario Plocio Sacerdote. Destacado gramático latino, situada su vida en el reinado del emperador Diocleciano (284-305 d.C).

Obras:

Plocio escribio una obra de gramática latina:"Artium gramaticarum libri III" ("Arte de la gramática")

Mauro Terenciano

Mauro Terenciano(S.II-III d.C) Gramático y poeta,de origen mauritano.
Obras:
Compuso un poema didáctico sobre prosodia y métrica latina: "De litteris, syllabis, pedibus, metris"(Sobre las letras,sílabas y metros de Horacio)

Teodoro Prisciano

Teodoro Prisciano(¿cica 400? d.C)Medico africano.
Obras:
Prisciano escribió un tratado,en griego y en latín,sobre medicinas. Estaba compuesto por cuatro libros,de los cuales nos han llegado los tres primeros y algunos fragmentos del cuarto.

Sexto Turpilio

Sexto Turpilio(¿?-103 a.C)Comediógrafo latino,uno de los últimos autores de la comedia "paliata".
Obras:
Solo se han conservado algunos fragmentos de sus "Comedias" .Nos han llegado a nosotros trece títulos,seis protagonizados por Menandro.

Sulpicia

Sulpicia (segunda mitad del S.I a.C-¿?)Poetisa latina, la única presencia femenina de la literatura romana. Pertenecía a una familia noble asentada en Aquitania. Se caso con un amigo del poeta hispano Marcial, llamado Galeno.

Obras:

Entre sus obras se cuentan una Sátira contra Domiciano, que echó de Roma a los filósofos, y unos cuarenta versos de epigramas elegiacos.

Salvio Juliano

Salvio Juliano(circa ¿?-130 d.C)Jurista latino, nacido en Hadrumentum(Africa).Fue discipulo de Javoleno y pertenecio a la Escuela de los Sabinianos.Sirvio como legado en Germania y en Hispania, y fue procónsul en África.
Obras:
El emperador Adriano le encargo la primera colección sistemática de leyes.Otra obra suya es el "Edictum Perpetum",que transcribe todos los edictos anuales de los pretores republicanos, y que sirvió para la elaboración del "Digesto".

Gracio Falisco

Gracio Falisco(S.I a.C)Poeta latino de poca importancia,nacido en Falisco y amigo de Ovidio.
Obras:
Solo nos ha llegado a nosotros una obra,titulada "Cinegética" de la que solo se conservan las primeros quinientos cuarenta y siete hexámetros.

Censorino

Censorino(S.III)Gramático y naturalista latino.
Obras:
Su obra mas conocida es "De die natali"(Sobre el día del nacimiento),compuesta en el año 238 y dedicada a su patrono Quinto Cerelio.Además de esta obra, escribió una gramática y un tratado sobre el acento (De accentibus) que no han llegado a nosotros.

Cayo Helvio Cina

Cayo Helvio Cina(S.I a.C)Poeta latino.Amigo de Catulo y Virgilio, del que se conocen muy pocos datos.
Obras:
Escribio un extraño poema titulado Zmyrna ,que tardo nueve años en componer.Pertenece al grupo de los Neotéricos.

Septimio Lucio

Septimio Lucio(S. IV o V)Gramático del que no conocemos casi ningún dato.Su nombre nos ha llegado a nosotros a traves de una traducción en prosa latina en seis libros de "Ephemeridos Belli Troiani"(Relatos sobre Troya),la novela de guerra troyana atribuida a Dictis cretense.

Hermógenes

Hermógenes.Jurista romano.Solo conocemos una ciento cuatro fragmentos de una obra suya "Libri sex epitomarum"(tambien "Iuris epitomarum"),que nos ha llegado a traves del Digesto, compilación de Derecho privado,ordenada por el emperador Justiniano.

Tito Quincio Atta

Tito Quincio Atta(¿?-77 a.C)Último autor de las comedias llamadas "togadas".Es alabado por Varron,por el relieve de sus obras, y por el retorico africano Frontón,por su perfección en el retrato de la vida femenina.

Publio Rutilio Lupo

Publio Rutilio Lupo(primera mitad del S.I a.C) Retórico romano.

Obras:

Solo ha llegado a nosotros un compendio en latín de la obra "Las figuras del concepto y de la expresión" del griego Georgias de Atenas.

Maximiano

Maximiano(550-¿? d.C)Retórico y orador.Nació en una familia etrusca y paso su juventud en Roma.
Obras:
Fue un poeta fácil pero poco elegante.Escribió seis elegías autobiográficas tituladas:El poema de Primavera o La Fiesta de Venus, Historia de Apolonio,rey de Tiro, e Historia de la destrucción de Troya.

Gneo Macio

Gneo Macio(S.I a.C)Poeta romano.No se conocen mas datos sobre su vida.
Obras:
Escribió una traducción de la Illiada de la que solo quedan siete versos.También compuso "Miriambos",de la que quedan diez fragmentos,que mas que una traducción es una reelaboración de la obra de mismo nombre de Herodas o Herondas.

Aviano

Aviano(S.IV a V d.C)Fabulista latino. Se ha especulado con que fuera senador. No conocemos más datos de su vida.
Obras:
Versifico en dísticos unas cuarenta y dos fabulas esópicas(basadas en las de Babrio y Fedro),que seria uno de los textos mas leídos en la Edad Media.
No confundir con Rufo Festo Avieno.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Alcimo Eedicio Avilo

Alcimo Eedicio Avilo(S.V d.C)Arzobispo de Viena y escritor.
Obras:
Escribió un poema de cinco cantos titulado "Mosaicae historiae gestis", que atestigua sus grandes conocimientos sobre la Antigüedad.

El muro de Antonino Pío


(En el mapa, el muro Antonino y la muralla de Adriano)
(En la imagen,el muro Antonino,a su paso por Barr Hill)
El muro de Antonino Pío (también llamado Muro Antonino o Muralla de Antonino) es una antigua fortificacion defensiva romana construida en la isla de Gran Bretaña,por Llolio Urbico, gobernador de Britania, por mandato del emperador romano Antonino Pío entre los años 140-142,a unos 160 Km al norte de su antecesora, la muralla de Adriano.
Este nuevo muro defensivo, de 58 kilómetros de longitud, atravesaba esta vez la isla por su parte más estrecha: la comprendida entre los estuarios de Clota (Clyde) y Boderia (Forth),en la costa oriental del Mar de Irlanda ,a lo largo de la línea de los antiguos fuertes construidos por Cneo Julio Agrícola.
Aunque no presentaba tanta solidez como su antecesora, pues estaba construida a base de tierra apisonada en lugar de piedra, tenía un foso mayor que la primera y contaba además con 19 fuertes y un sendero militar en su parte meridional.Esto no impidió, que debido a a la enorme distancia que la separaba de las principales guarniciones romanas,y que la hacía bastante difícil de defender, no tardara en ser perforada en varias ocasiones por fuerzas hostiles de tribus hostiles caledonias.
La fortaleza se abandono tras la muerte del emperador, en el año 164, cuando el gobernador Clodio Albino retiró gran parte de su guarnición al proclamarse emperador y desplazarse a Lugdunum (la actual Lyon). Las tropas restantes se replegaron, volviendo la muralla de Adriano a marcar la frontera septentrional durante el resto de la etapa de la dominación romana en Gran Bretaña.
Debido a esto,los tribus de caledones atravesaron el Muro de Antonino e, ignorando el semiabandonado Muro de Adriano, causaron estragos en toda la mitad norte de la provincia

Rufo Quinto Curcio

Rufo Quinto Curcio (en latín Quintus Curtius Rufus)fue un escritor, retorico e historiador romano , que vivió presumiblemente bajo los reinados de los emperadores Claudio y Vespasiano, en el S.I .
Obra:
Las obras de Rufo pertenecen por su estilo a la llamada edad de plata de la literatura latina,posterior al reinado de Augusto.
La única obra que se le conoce es "De rebus gestis Alexandri Magni" (Sobre los hechos de Alejandro Magno),es una biografía de Alejandro Magno dividida en 10 libros,de los que se han perdido los dos primeros fragmentos,además de otros fragmentos. La narración comienza en la primavera del 333 a.C,transcurrido ya un año de campañña militar.Alejandro se encuentra en Asia Menor,donde toma la ciudad de Celenas y entra en Gordio,lugar del famoso nudo gordiano.
Cabe destacar que Curcio incluyo a su relato histórico,una finalidad moralizante.
La obra de Curcio empezó a ser famosa en la Edad Media,en los siglos X y XI,con los primeros manuscritos de la obra.A finales del S.XII,influyo en el poema Alexandreis de Gualterio de Chatillon,y en el Renacimiento volvió a ser objeto de estudio.Su presencia como libro escolar fue notable hasta el S.XVIII.

martes, 25 de diciembre de 2007

M.Aurelio Olimpio Nemesiano

M.Aurelio Olimpio Nemesiano(S.III)Poeta cartaginés.
Escribio cuatro églogas llamadas "Bucolicas", composiciones en la tradición de Teócrito,tituladas: la primera(El canto de Timeas),la segunda (El amor de Idas y Alcón), la tercera(El nacimiento de Baco), y la cuarta (Los amores de Mopso y Lícidas)
Otras obras suyas son un poema sobre el arte nautico titulado "Cynegéticas",un tratado de caza llamado "De la caza de los pajaros" y un poema sobre la pesca.

Reposiano

Reposiano(S.III o IV)Poeta latino, probablemente de origen africano.
Reposiano es el autor de una elegia titulada "De concubitu Martis y Veneris".En su obra,compuesta por 162 hexámetros se narra el tema homérico del amor entre Venus y Marte.
Las descripciones y narraciones respiran elegancia.Respecto a los temas y el estilo son en general similares a los de poeta Pentadio(S.III).

Sexto Julio Frontino

Sexto Julio Frontino(Sextus Iulius Frontinus,35 h. - 104)Fue un militar, político y escritor de origen romano.
Biografía:
El año 70 fue pretor y cónsul suffectus en el año 73. Tuvo a su cargo el gobierno de Britania durante los cuatro años siguientes al de su consulado. Allí sucedió a Quinto Petilio Cerial y fue seguido por Cneo Julio Agrícola. En 79 fue nombrado curator aquarum por el emperador Nerva. En 98 fue de nuevo consul suffectus y en 100 cónsul ordinario. También perteneció al colegio de augures.
Obras:
Escribió un tratado de técnica militar con fines didácticos, Strategemata, que agrupaba fragmentos de la historia militar griega y romana,como Tito Livio, para la formación de oficiales del ejército.
Durante el ejercicio de su cargo de curator aquarum, administrador de los acueductos de Roma, comenzó la redacción de una memoria donde se describen los acueductos de la ciudad, los problemas de mantenimiento y de policía de aguas y se recoge la legislación fundamental sobre el particular. La obra, que nos ha llegado con el título de De aquaeductu urbis Romae (según otras versiones, De aquis urbis Romae) es una fuente inapreciable para el conocimiento del abastecimiento y administración del agua en la urbe.Fue publicada a instancias del emperador Trajano.Nos han llegado fragmentos de otras obras suyas.
Es poco probable que sea obra de Sexto Julio Frontino un tratado de agrimensura, también bajo el nombre de Frontino, que ha llegado hasta nosotros. Sobre este particular hay grandes discrepancias entre los estudiosos.
De su estilo se puede decir que es sencillo y sin florituras.

Rutilio Numanciano

Claudio Rutilio Numanciano(S.Vd.C).Escritor,geografo y terrateniente galoromano.
Escribió un libro de viajes titulado "El retorno"(Itinerarium seu de redita),en el que describe su regreso por mar de Roma a la Galia; la obra añade a su interés literario el de servir de fuente de información sobre la costa del Tirreno medio y septentrional.

Amiano Marcelino

Amiano Marcelino(latín Ammianus Marcellinus) es el principal historiador y escritor romano del Bajo Imperio. Fue testigo privilegiado del proceso de decadencia y fragmentación del Imperio Romano durante el S.IV.



Biografía:

Amiano Marcelino nació en el año 330 en Antioquía, en el seno de una familia acomodada. Se definía a sí mismo como "un soldado y un griego", pues estaba orgulloso de su origen y de su paso por el ejército en los aristocráticos Protectores Domestici. Ingreso en el ejercito a una temprana edad.A partir del año 353,formo parte del séquito del general Ursicino, magister equitum de la caballería de Oriente, en la fortaleza de Nisibis, junto a la frontera persa. Amiano acompaño a Ursicino a diversas zonas conflictivas;en el año 355 fue con el a una breve campaña en la Galia contra el autoproclamado emperador, el franco Silvano. También le acompaño a Germania y a la frontera oriental del Imperio. Allí escapó en el último momento de la fortaleza de Amida (Diyarbakr) junto a su esposa cuando la plaza fue tomada por las fuerzas de Shapur II.

Amiano perdió el favor del emperador Constancio II cuando su superior Ursicino cayó en desgracia, pero recuperó su antiguo prestigio y posición tras la muerte de Constancio y el acceso al trono de Juliano.



(Solido del emperador Juliano)

Tras marchar con Juliano en varias campañas contra los Alamanes,y tomar parte,en el año 365 en la fallida expedición de Juliano contra los persas, Amiano abandono el ejercito.
Durante los siguientes años, Amiano alude varios viajes realizados por Egipto,Tracia y el Peloponeso.Poco después del año 378,se desplazo a Roma,donde se instalo.Sabemos por el retorico Libano (circa 314 dC - circa 394) que realizo algunas lecturas publicas.Debió morir en torno al año 395.

Obra:

Debido a su cercanía como oficial de un cuerpo de élite, Amiano conoció a algunos de los personajes mas importantes de su época y fue testigo directo o muy cercano de muchos de los acontecimientos que, en buena medida, precipitaron el final de Roma.

Todo esto hizo que empezara a escribir durante su estancia en Roma, su obra Res Gestarum Libri XXXI (llamada a menudo Historias), en principio como una continuación de las obras de Tácito. Sus escritos concentran todos los acontecimientos ocurridos en el Imperio entre la ascensión al trono de Nerva en el año 96 y la muerte de Valente en la Batalla de Adrianópolis (378), recopilados en 31 volúmenes de los que se han perdido actualmente los 13 primeros. Los libros que se conservan(18 de los 31 originales)abarcan el periodo que discurre entre los años 353 y 378 (reinados de Constancio II, Juliano, Joviano y Valente).

"Estos hechos, desde el principado de César Nerva hasta la muerte de Valente, yo, un antiguo soldado y griego, los he relatado en la medida de mis fuerzas. Nunca tuve el atrevimiento de corromper a sabiendas, con el silencio o la mentira,una obra consagrada a la verdad".Así termina su Historia Amiano Marcelino,señalando como elemento clave en su obra la búsqueda y preservación de la verdad.

Cayo Trebacio Testa

Cayo Trebacio Testa.Jurisconsulto amigo de Augusto. Tuvo como discípulo a Antistio Labeón. Se dedicó al derecho pontificio. Escribió un tratado titulado "de religionibus".Aparece como personaje en una obra de Marco Tulio Cicerón llamada "Tópicos a Cayo Trebacio".

Labeón, Marco Antistio

Labeón, Marco Antistio(42 a.C.- 22 d.C.) Jurisconsulto romano contemporáneo de Augusto, discípulo de Cayo Trebacio y fundador de la «escuela proculeyana». Labeon es, junto a C. Ateyo Capitón (muerto en 22 d.C.), uno de los juristas más insignes de los primeros años del Principado; con él se inicia la etapa clásica central, o de apogeo, del Derecho romano.
Su padre (Pacuvius Labeo), jurista también, había sido un fervoroso republicano, amigo de Bruto, y uno de los primeros en conjurarse contra César (Plutarco, Brutus, 12,4), muriendo por su propia mano tras la derrota de Filipos (Plutarco, ib., 51,2). Labeón permaneció fiel al ideal republicano heredado de su padre ; por esta razón, apenas ascendió en el cursus honorum: el año 18 formó parte de la comisión encargada por Augusto de hacer una nueva lista de senadores (lectio senatus); obtuvo la pretura, pero rechazó el consulado que le ofreció Augusto, dedicándose por entero a su vocación de jurista. Escritor fecundo y original , versado en gramática, literatura, filosofía y dialéctica , Labeón dejó una obra inmensa, en más de 400 libros , de los que se conservan referencias a través de otros juristas (Ulpiano, Paulo, Juliano), que citaban sus opiniones, lo que permite apreciar la autoridad y el influjo de sus obras en la jurisprudencia posterior.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Sexto Aurelio Víctor

Sexto Aurelio Víctor.(h.320 - h.390 )Fue un historiador y politico romano.Aurelio Víctor fue el autor de una Historia de Roma desde Augusto a Juliano (360), publicada hacia el 361. Juliano le honró, nombrándole prefecto de la legión Pannonia Secunda. Posiblemente es la misma persona que se conoce como cónsul en el 369, junto al hijo de Valentiniano I, y el prefecto de la ciudad de Roma(389).

Obras:

Se le considera autor de al menos una parte de la historia romana conocida como "Caesares", compuesta por diferentes biografías, mezclando con la narración, sentencias morales. Se le considera todavia un autor pagano,que critica a los senadores por la pereza y codicia que les ha alejado del poder. Otras obra suyas son "De viris illustribus Romae", "Origo Gentis Romanae " y "De Vita et Moribus Imperatorum Romanorum excerpta ex Libris Sex. Aur. Victoris".

Rufo Festo Avieno

Rufo Festo Avieno(s. IV d.C) Poeta latino. Natural de Volsinii en Etruria, procedía de la familia de los Rufii Festi. Hombre de inmensa cultura, fue dos veces cónsul. No hay nada en sus escritos que nos haga pensar que es cristiano, de hecho, apenas si hay alguna alusión a temas religiosas en su obra, lo que indica que podría haber sigo agnóstico.

Obras:

Es autor de "Ora maritima"(en latín "costa marítima"), poema dedicado a su amigo Probo, en el que se describen con confusión las regiones costeras del Mediterráneo y algunas más, y del que se conservan algunos fragmentos; asi como también de una "descripción del mundo" (una traducción de la obra de Dionisio Periegeta). Tradujo en versos hexámetros los Fenómenos y los Pronósticos, de Arato.

Publio Pomponio Segundo

Pomponio Segundo, Publio (s. I) Cónsul y poeta trágico romano de gran fama; vivió en tiempo de los emperadores Tiberio y Claudio.Atrajo las sospechas del emperador Tiberio,pero sobrevivió y llego a ser cónsul y a tener el mando militar en Germanía.
Obras:
Sus obras se han perdido y solo ha llegado a nosotros el titulo de uno de sus dramas, "Aeneas",una fabula praetexta.El poeta Quintiliano (S.I a.C)
dijo de el que era el mejor poeta de sus época.

Julio Firmicio Materno

Julio Fírmico Materno(S.IV)Fue un escritor y astronomo cristiano de origen siracusano.Al igual que muchos de personajes de esta epoca solo conocemos un puñado de datos sobre el.
Fue senador y por un tiempo abogado, pero abandonó la profesión a causa de los enemigos que le acarreaba y para dedicarse a los estudios humanísticos.Julio Fírmico escribe los "Matheseos libri octo" entre los años 335 al 337, con el título De Nativitatibus sive Matheseos libri VIII sobre la astrología antigua fruto de la experiencia del neoplatonismo, siendo interesante el primero y muy técnicos los demás. En esta primera obra se mostraba ya como un autor con un alma naturalmente cristiana, y no sorprende su consiguiente conversión al cristianismo, de la cual ignoramos causa, lugar y fecha.
Diez años después, entre los años 346 al 350 escribe De errore profanarum religionum (sobre el error de las religiones profanas), que es una obra apologética en la que demuestra que todas las divinidades: Isis, Cibeles, Mitra, Adonis y otros... no son otra cosa que hombres que al morir son ensalzados con honores celestiales, aunque estuvieran llenos de pecados, pero encontraban el motivo de justificar los propios.
Con algunas fantasías etimológicas (por ejemplo, Serapis, dios oficial de Egipto y Grecia, lo hace derivar de Σάρρας παίς, "el hijo de Sara", esto es, José) intenta explicar los orígenes de algunos seres a partir de textos bíblicos.
En sus obras resalta el fanatismo casi feroz con que el autor exhorta a los emperadores Constante y Constancio II a perseguir sin piedad a los secuaces de las creencias paganas.
Hoy su obra apologética es considerada de gran interés para la historia de las religiones, ofreciendo material de primera mano sobre los cultos mistéricos practicados en Sicilia en época tardío del Imperio.

Quinto de Esmirna

Quinto de Esmirna(S.III o IV) fue un poeta griego originario de la ciudad de Esmirna,actual Izmir.No conocemos mas que algunos datos suyos.
Obras:
Compuso, en torno a los siglos III o IV de nuestra era, las Posthoméricas, poema en catorce libros cuya finalidad era seguir el ciclo épico troyano allí donde lo dejó Homero y convertirse en continuación natural de la Ilíada.Quinto de Esmirna se basa en muchas otras fuentes para componer su relato: Apolonio de Rodas, Sófocles, Eurípides, etc.

Antoninus Liberalis

Antoninus Liberalis(finales S.II) fue un gramático y mitógrafo de origen griego.Su vida nos es casi enteramente desconocido.La tradición le ha hecho un liberto de los Antoninianos.
Obras:
El único trabajo suyo que ha sobrevivido han sido "La Metamorfosis",una colección de cuarenta y un relatos de prosa sobre la metamorfosis mítica, de caracter laconico pero picaresco. El género literario de los mitos de las transformaciones de hombres y mujeres, héroes y ninfas, en estrellas plantas y animales, o rocas y montañas, era muy popular y estaba muy extendido en el mundo clásico.Se pueden encontrar precedentes de esta obra en "La Metamorfosis" de Ovidio y en la obra de mismo nombre de Lucio Apuleyo.

Numenio de Apamea

Numenio de Apamea(segunda mitad del S.II)Filosofo neoplatónico y pitagórico de origen grecosirio.Fusionó el neopitagorismo, las doctrinas platónicas y ciertas ideas teológicas de origen oriental (misterios de Serapis) que dieron lugar a las tendencias místicas del gnosticismo.Los comentarios de Numenio sobre Platón nos han llegado en fragmentos.En sus obras concibió una realidad primera divina y una gradación de seres(números,las ideas platónicas,algunos dioses,...) hasta llegar a las cosas sensibles.El filosofo Amelio(aprox. 240) hizo un resumen de las obras de Numenio, haciendo ver en estas el origen del neoplatonismo.

La Navidad en la Antiguedad

*Antecedentes paganos de la Navidad:
En el mundo clásico existían precedentes de la Navidad en ritos paganos.La razón de esto,es que los pueblos de la Antigüedad celebraban desde el 21 de Diciembre el solsticio de Invierno.Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de Diciembre,el día mas corto del año,y que los días se hacían mas largos a medida que el dios envejecía.En otras culturas se creía que el dios del sol moría este día,para renacer en el siguiente ciclo.
Los celebraciones mas importantes eran:

  • En Grecia se celebraban fiestas dirigidas al dios del sol, Apolo.
  • La fiesta pagana mas estrechamente relacionada con la Navidad,era la Saturnalia romana(17 a 23 de Diciembre), celebrada en honor del Dios Saturno, dios de la agricultura y la cosecha.Se celebraba durante siete días ,en los que había grandes fiestas y banquetes.
    Otra fiesta romana importante fue la "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del sol invicto" (25 de Diciembre),celebrada en honor de Apolo o Helios.
  • En tierra de Germanía y Escandinavia se celebraba una fiesta de Invierno llamada Yule (26 de Diciembre) en honor al nacimiento del Dios Nórdico, Frey.En esta fiesta se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas para conseguir que el sol brillara con mas fuerza.
  • Algunos ritos de iniciación a los misterios eleusinos coincidían en estas fechas.
  • Los aztecas celebraban durante el Invierno(7 al 26 de Diciembre), el advenimiento del dios del sol y la guerra,Huitzilopochtli .

(Imagen de Quetzalcóatl, conservada en el Códice Borbónico)

  • En Persia se homenajeaba a Mitra.

(Relieve que representa a Mitra. París, Museo del Louvre)




Las Bracae


Las bracae eran una especie de pantalones ajustados más o menos a la altura de los tobillos, hechos de piel de animal o lana. En la época romana, eran utilizados por extranjeros, en especial celtas y galos, y por soldados romanos. Estos últimos las habían adaptado en su servicio por las provincias del norte de Europa, ya que protegía mejor contra el frío que las tradicionales túnicas. Este cambio trajo como complemento la camisa.

Con el tiempo algo tan masculino como esta prenda acabo dando nombre a una de las prendas intimas y femeninas:las bragas. No obstante el termino bragueta todavía recuerda que eran los hombres los que se las ponían antes de ellas. Esta pieza también, triunfo siglos después, como prenda masculina por excelencia: el pantalón.

En la Columna de Trajano (Fotografía superior), aparecen soldados vestidos con esta prenda. También pueden verse figuras esculpidas vistiendo bracae, en el Arco de Constantino, en Roma.

Cayo Valerio Flaco

Cayo Valerio Flaco(en Setia o en Padua, c. 45 d.J.C.-?, c. 90)
Fue un poeta épico latino.Amigo de Plinio,Juvenal y Quintiliano, es el autor de las Argonáuticas(inacabada),a las que debe su celebridad.
Las Argonauticas son un poema épico compuesto por ocho libros. Están basadas en un poema homónimo de Apolonio de Rodas. Ignoradas durante la Edad Media fueron descubiertas en un manuscrito del monasterio de Sankt Gallen(Suiza) en 1416.

El motivo de la cabecera.


Cada mes voy a cambiar la imagen de la cabecera , para que el blog respire vitalidad y buen gusto.Este mes de Diciembre toca una amplia panorámica de el Foro Romano desde el Monte Palatino.
Disfrutar con los enlaces.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Bienvenidos a mi nuevo blog


(En la imagen, el arco de Septimio Severo y el Templo de Saturno. Roma, Italia)

Bienvenidos a la HISTORIA ROMANA, un lugar donde iré añadiendo todas las historias y noticias interesantes sobre Roma .También iré escribiendo poco a poco algunos artículos.

Este proyecto surge para compartir mi admiración por la Roma antigua con los internautas ; su cultura, arquitectura civil y militar, historia, política,personajes relevantes, ciudades, arte, ejercito,etc...

Espero que os guste,aficionados a la historia.Si estáis disconformes en algo, dejad un comentario, o si os apetece algún agradecimiento al autor. Siempre se agradece.También podéis visitar mi antiguo blog, en el que se pueden encontrar algunos artículos interesantes.

GRACIAS