Cornelia Africana (180 a.C-110 A,C), esposa del militar y consúl Tiberio Sempronio Graco e hija del celebérrimo general Publio Cornelio Escipión el Africano, ha pasado a la historia como Madre de los Gracos, ya que dio a luz a los que llegarían a ser los políticos populares más importantes del siglo II a.C: Tiberio y Cayo. Fue una mujer culta e inteligente, de la que el escritor Plutarco destaca en su obra Vidas paralelas su saber estar y su hospitalidad. Firme defensora de la cultura helenística en Roma, a su alrededor se formo una camarilla de hombres cultos y literatos.
Pero ante todo fue una madre, que se dedicó en cuerpo y alma, a la crianza de sus hijos ofreciéndoles una esmerada educación dirigida por el preceptor y filósofo estoico Blosio de Cumas y por los cuales rechazo una oferta de matrimonio del mismísimo rey de Egipto, Ptolomeo VIII Evérgetes.Una anécdota nos da cuenta de esta actitud maternal. Un día, en el curso de un banquete ofrecido en su villa, sus invitados le reprocharon que no luciera sus valiosas joyas. Ella (en la imagen sentado rodeada de sus hijos), muy pizpireta, fue en busca de sus hijos (en total, tendría unos 12), y los presentó a los asistentes al ágape diciendo: "Aquí tenéis a mis mejores joyas".
*La imagen que ilustra esta entrada pertenece al cuadro pintado por neoclasicista francés Noël Hallé titulado "Cornelia, madre de los Gracos".
Una de las grandes figuras femeninas de la historia de Roma
ResponderEliminarSaludos
Coincidio con Morgana: es una figura femenina clave de la historia de Roma. Gracias por recordárnosla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por dar a conocer tan interesantes anecdotas de la historia de Roma.
ResponderEliminarSaludos,
Caroline Barrio
Gracias a todos por vuestros comentarios. Tras un periodo de esterilidad en el blog debidos motivos laborales, Historia Romana vuelve a estar en activo.
ResponderEliminarPróximos artículos:
Roma en Hibernia
Influencia de Roma en los mitos latino-americanos.
Saludos
Tienes una temática muy interesante, te iré leyendo poquito a poco... siempre me ha apasionado la historia, en especial la Antigua.
ResponderEliminarCkonocia al personaje, aunque no la cita... saludos
Una mujer extrarodinaria. De hecho, los romanos le dedicaron una estatua, que se colocó en el Pórtico de Metelo, luego modernizado y convertido en Pórtico de Octavia. De esa escultura sólo queda el pedestal, que puede verse en los Museos Capitolinos. Una mujer para quitarse el sombrero. Saludos cordiales.
ResponderEliminarUn ejemplo de matrona romana, es verdad. Siempre me gustó esa anécdota de las joyas.
ResponderEliminarUn gusto para mi haber encontrado este blog.
Saludos.
Uy que interesante tu blog.
ResponderEliminarAcabo de encontrarlo y la verdad que me agrada, porque aun no habia visto mucho sobre historia antigua.
Con tu permiso te enlazo.
Un saludo
Diana de Méridor
No hay ningún personaje, sea hombre o mujer .en la historia que se compare a semejante mujer, me quedo sin palabras frente a ella, ni cesar, alejandro, gengis khan pueden compararse a esta mujer tan virtuosa. Soy un hombre que tiene algo de machista pero no puedo quedarme callado sobre lo que pienso de esta mujer tan admirable.
ResponderEliminarCornelia es una figura sumamente interesante de la historia romana, aunque muy idealizada en la tradición literaria posterior. Te recomiendo el libro de la historiadora Susanne Dixon, Cornelia Mother of the Gracchi, una excelente biografía que trata de seperar verdad y leyenda en torno a este personaje tan apasionante.
ResponderEliminarMuy interesante tu blog!
me ha gustado mucho poder descubrir este blog. sencillamente... excepcional!
ResponderEliminarTiberio Graco, sobretodo, es uno de los personajes más enigmáticos de la historia de Roma. Muchos han querido ver en él una suerte de "revolución agraria", si bien, parece haber sido más un reformador del ejército... enigmático como todos los Graco.
un abrazo!