sábado, 6 de septiembre de 2008

Motivo de la cabecera (Septiembre)


Este mes de Septiembre he elegido como cabecera al archíconocido mosaico de Justiniano, donde aparece el emperador Justiniano I y a toda su corte. Imagen representativa del arte bizantino mosaiquista no se encuentra como cabía esperar en Constantinopla, sino en la iglesia de San Vital de Rávena, en Italia. Debe su celebridad a que no fue destruido durante las luchas (Ss VII-VIII) que asolaron el Imperio entre los partidos de iconoclastas (opuestos a la veneración de símbolos) y iconódulos (favorables a la veneración de ídolos); y a que Rávena ya no pertenecía al Imperio Bizantino cuando fue conquistado por los turcos otomanos.

Respecto al mosaico se pude ver a el emperador Justiniano lleva como ofrenda una gran patena de oro; va precedido por dos altos dignatarios eclesiásticos, uno de ellos lleva el incensario y el otro el misal, y por el arzobispo Maximiano, que lleva una cruz, todas estas ofrendas aparecen ricamente decoradas con gemas, cabujones y esmaltes. Tras el arzobispo, en segundo plano, el banquero Juliano, que financió la construcción de la iglesia. Detrás del emperador hay dos altos funcionarios del estado con toga, el primero sería el general Belisario, conquistador de Rávena. Cierra el cortejo la guardia personal del emperador con el crismón en sus escudos.

Saludos

PD Historia Antigua Romana ha superado las 24.000 visitas. Y gracias a todos aquellos que me dais ánimos a través de vuestros comentarios; a ver si tengo tiempo de devolveros la visita.

2 comentarios:

  1. Cuando hace unos años visité San Vitale, quedé tan fascinada por los mosaicos que te aseguro que no me hacía el ánimo de marcharme de allí... Por bien hecha que esté la fotografía, no es nada comparada con la belleza de esos mosaicos, hechos de pasta vítrea, que parecen tener luz. Una elección preciosa. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he podido, a diferencia de Isabel, visitar por el momento ese maravilloso lugar, pero coincido con ella en que la elección de la imagen para la cabecera es fantástica. Enhorabuena por ese número de visitas conseguido y esperemos (seguro que sucederá) que continue creciendo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Datos personales