lunes, 24 de diciembre de 2007

Julio Firmicio Materno

Julio Fírmico Materno(S.IV)Fue un escritor y astronomo cristiano de origen siracusano.Al igual que muchos de personajes de esta epoca solo conocemos un puñado de datos sobre el.
Fue senador y por un tiempo abogado, pero abandonó la profesión a causa de los enemigos que le acarreaba y para dedicarse a los estudios humanísticos.Julio Fírmico escribe los "Matheseos libri octo" entre los años 335 al 337, con el título De Nativitatibus sive Matheseos libri VIII sobre la astrología antigua fruto de la experiencia del neoplatonismo, siendo interesante el primero y muy técnicos los demás. En esta primera obra se mostraba ya como un autor con un alma naturalmente cristiana, y no sorprende su consiguiente conversión al cristianismo, de la cual ignoramos causa, lugar y fecha.
Diez años después, entre los años 346 al 350 escribe De errore profanarum religionum (sobre el error de las religiones profanas), que es una obra apologética en la que demuestra que todas las divinidades: Isis, Cibeles, Mitra, Adonis y otros... no son otra cosa que hombres que al morir son ensalzados con honores celestiales, aunque estuvieran llenos de pecados, pero encontraban el motivo de justificar los propios.
Con algunas fantasías etimológicas (por ejemplo, Serapis, dios oficial de Egipto y Grecia, lo hace derivar de Σάρρας παίς, "el hijo de Sara", esto es, José) intenta explicar los orígenes de algunos seres a partir de textos bíblicos.
En sus obras resalta el fanatismo casi feroz con que el autor exhorta a los emperadores Constante y Constancio II a perseguir sin piedad a los secuaces de las creencias paganas.
Hoy su obra apologética es considerada de gran interés para la historia de las religiones, ofreciendo material de primera mano sobre los cultos mistéricos practicados en Sicilia en época tardío del Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales