jueves, 27 de diciembre de 2007

Flavio Renato Vegecio

Flavio Renato Vegecio (S.IV y V) Escritor e historiador latino. Provenía de una familia influyente y bien situada, la cual le proporciono una sólida educación, reflejada en la utilización de la lengua en sus obras y en su profundo conocimiento de los clásicos.

Desempeño un alto cargo funcionarial en el Imperio romano, tal como demuestra su gentilicio Flavio, adoptado por los altos funcionarios y oficiales del Imperio, tras la victoria de Constantino el Grande sobre Licinio en el año 324. El gentilicio Vegecio podía señalar su procedencia de Galia o Hispania. El cognomen Renatus (Renacimiento) refleja su religión y cultura cristiana.

Obras:

Vegecio escribió varias obras. Su principal obra, se supone por encargo del emperador Teodosio I (379-395), fue "Epitoma Rei Militaris" o "Rei Militaris Instituta" (Epítome de las instituciones militares), compuesto por cinco libros, cuya información ha sido entresacada y resumida de distintos libros y autores.

Se le atribuyen otras obras: "Digestorum artis mulomedicinae libri III("Tres libros sobre las divisiones de la veterinaria"); y otra obra de veterinaria, una "Ars Veterinaria" con el nombre de "Pelagonio", compuesta por treinta y cinco libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales