domingo, 20 de septiembre de 2009

El arco de Medinaceli, presente en nuestras carreteras

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional el 9 de agosto de 1930, el Arco de Medinaceli domina el valle del Jalón a 1200 metros de altura desde hace casi 2000 años. Soldados, comerciantes, poetas y campesinos pasaron sobre él asombrándose por su magnificencia como centinela de la entrada a la histórica villa soriana. Erigido a finales del siglo I d.C durante el gobierno del emperador Domiciano (84-96), es un arco de tres vanos único en toda España nacido al calor de la ciudad romana de Occilis, urbe ubicada en un paso estratégico entre las cuencas del Ebro y el Duero y convertida en un importante hito en el camino que comunicaba las ciudades de Zaragoza y Mérida. De la admiración y fascinación que su imagen ha suscitado siempre y sigue suscitando hoy en día, le ha quedada como sincero homenaje que su estampa siga siendo a día de hoy emblema de cualquier monumento histórico-cultural en la señalización de las carreteras españoles. Su perfil siempre ha acompañado al turista acalorado que en busca del lugar donde saciar sus inquietudes culturales ha seguido esta señal rumbo a palacios, monasterios y pueblos.

(I) Señal del Monasterio de las Huelgas, conjunto religioso de la rama femenina de la Orden del Císter localizado a las afueras de Burgos que os recomiendo visitar por su excelente museo de trajes medievales, uno de los más importantes del mundo. / Archivo propio.

jueves, 17 de septiembre de 2009

El Imperio Romano regresará a Segovia

Legionarios, mercaderes y gladiadores regresarán a Segovia el próximo fin de semana para reproducir con fidelidad y rigor histórico el antiguo Imperio Romano en la quinta edición de “Segovia Romana”, que centrará sus actividades los días 18, 19 y 20 de septiembre. No obstante, ya el próximo lunes comenzará un ciclo de conferencias que se desarrollarán a lo largo de toda la semana en torno al mundo romano y a la cultura clásica.

“Segovia Romana” ha reducido este año ligeramente su presupuesto —unos 50.000 euros—, al prescindir de compañías teatrales de Italia o Grecia y apostar por las españolas, que suman más de 130 actores y profesionales, responsables de las recreaciones históricas, desfiles y talleres que acercarán el mundo romano y la cultura clásica.

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, indicó ayer, en la presentación del programa, que se ha optado por actividades más participativas y en más escenarios de la ciudad. Aunque muchas de las actividades se celebrarán en el escenario de la Plaza del Azoguejo, a los pies del bimilenario Acueducto, los talleres y desfiles también se celebrarán en la avenida de Fernández Ladreda, la calle Teodosio el Grande, la Plaza de Día Sanz y el entorno de la Plaza de San Martín.

Una de las principales novedades de esta quinta edición será la celebración del ciclo de cine “Una de Romanos”, que recuperará películas épicas como “Julio César” (1953), “Golfus de Roma” (1966) o “Los siete espartanos” (1962). En cada sesión se proyectará el cortometraje realizado por los alumnos del IES “Mariano Quintanilla” de la capital. Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Caja Segovia (días 18, 19 y 20) y la entrada será gratuita.

Otra de las novedades se refiere a la instalación de una carpa en la calle Teodosio el Grande (los días 19 y 20) donde segovianos y visitantes podrán alquilar un traje y vestirse de romanos. Los interesados solo tendrán que adquirir un ticket en el Centro de Recepción de Visitantes al precio de 10 euros para los adultos y 5 para los niños en concepto de alquiler del traje. Y quien quiera fotografiarse de romano podrá hacerlo gracias a dos carteles —con caras abiertas— dibujados por un joven artista, el niño Carlos Morato Marqués.

Los amantes de la lectura encontrarán su espacio en las V Jornadas de "Segovia Romana" y podrán adquirir libros especializados en la Librería Romana que se montará en el Azoguejo, a cargo de la librería Alcaraván de Urueña , especializada en el género clásico y romano.

No faltarán los desfiles de romanas por las calles incorporando, como novedad, un desfile nocturno. Turistas y segovianos podrán aprender danzas del mundo; apuntarse a las visitas guiadas sobre restos arqueológicos romanos de la ciudad; asistir a las nuevas representaciones teatrales sobre rituales del hogar o la ofrenda al dios Juno, o a las jornadas de gastronomía histórica romana y aprender a cocinar en el taller de cocina Popinae. A los niños estarán dedicados los talleres de máscaras y lucernas, podrán ser alumnos de la escuela de gladiadores y disfrazarse de romanos.

En "Segovia Romana" no faltará el ciclo de conferencias que se impartirán en la sala Caja Segovia y en el Palacio de Mansilla. En esta segunda edición se hablará de "El viaje de la civilización, de Uruk a Roma" a cargo de Bernardo Souvirón; "Antífona y Penélope dialogan con María Zambrano y Buero Vallejo" por María Fernanda Santiago Bolaños; "Vestigios de Roma en Segovia" por Luciano Municio y "Edipo, Hércules y otros héroes" a cargo de Quico Cadaval.

Por último, los días 19 y 20 de septiembre, se convocará el VII Maratón Fotográfico "Segovia Romana", un concurso dotado con seis premios (el primero de 600 euros, el segundo de 300 y el tercero de 200, además de tres accésit de 150 euros cada uno) cuyo periodo de inscripción finaliza el 18 de septiembre.

Fuente: El Adelantado.com

viernes, 11 de septiembre de 2009

Los gozos de la Roma Imperial en la RAE

El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) recoge dos acepciones surgidas a raíz de las vidas llenas de libertinaje y desmanes llevadas a cabo por dos miembros de la familia imperial romana: Mesalina y Heliogábalo.

Fresco erótico de Pompeya

Hijastra de un cónsul y emparentada con la aristocracia imperial, Mesalina debió llamar a sus quince años la atención de su primo Claudio, sobrino del emperador Calígula, con quien a pesar de su cojera, su avanzada edad- frisaba los 50 años- y tartamudez se casó. La entronización de su marido a la dignidad imperial después del asesinato de Calígula por la guardia pretoriana la convirtió en la mujer con más poder de todo el Imperio. Según nos han trasmitido cronistas y escritores de la época como Juvenal, Tácito o Suetonio la emperatriz aprovechó su posición para hacer realidad sus ambiciones más ocultas. Mientras su enamorado cónyuge la erigía estatuas y la concedía el privilegio de poder sentarse junto a las vestales en el teatro, ella se entregaba a la celebración de orgías con un final cada vez más depravado y a incrementar su catalogo de infidelidades que incluía desde gladiadores a senadores. De ahí que algunos autores modernos la hayan acusado de padecer hipersexualidad, un trastorno que origina una irresistible adicción a mantener relaciones sexuales. Por ello no extraña que el diccionario defina mesalina como <<Mujer poderosa o aristócrata y de costumbres disolutas.>>

Las rosas de Heliogábalo, Sir Lawrence Alma-Tadema, 1888

<<Persona dominada por la gula.>> De esta manera el DRAE define heliogábalo aludiendo al voraz emperador de la dinastía Severa Vario Avito Bassiano que adopto el nombre de Heliogábalo en honor al dios fenicio El-Gabal, oriundo de Emesa (actual Homs), su ciudad natal situada en la Siria romana. Trangresor hasta el limite, Heliogábalo, además de despreciar las tradiciones religiosas de Roma empeñándose en sustituir a Júpiter por el culto al Dios Sol Invicto y casandose con la vestal Aquilia, unión totalmente prohibida por la ley y la tradición; el emperador es considerado como el primer transexual reconocido de la historia ya que al no encontrar ningún cirujano que le pudiera implantar una vagina, se circuncidó y según el historiador Dión Casio se prostituía disfrazado de mujer en el propio palacio imperial o en las calles de la misma Roma. Sin embargo, lo que realmente le llevó a ser incluido entre las páginas del diccionario fue la fama que alcanzaron sus banquetes y cenas que nada tenían que envidiar a los del liberto Trimalción. Goloso y entusiasta gourmet, el joven emperador se divertía a cuenta de sus invitados a quienes servía en ocasiones falsos alimentos realizados con mármol, cristal o marfil; o incluyendo en el menú junto alimentos de verdad excrementos de leones en el postre o arañas en la gelatina. Se cuenta que en una ocasión mando arrojar sobre sus invitados una lluvia de pétalos de rosa y violetas asfixiando a varios de ellos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Roma no merece ser maltratada

Friso decorado con crátera y roleos perteneciente a un monumento de carácter honorífico de finales del siglo I (Clunia)

El patrimonio histórico de España ha sido hasta hace unas décadas objeto de una destrucción sistemática, un abandono generalizado y un expolio constante; todo ello ante la dejadez contumaz de las instituciones y administraciones.

La presencia romana , la de mayor magnitud de la Antigüedad de las Península Ibérica, haya sido quizá la más afectada y de lejos respecto a otras culturas. Villa rurales de los siglos III-IV acribilladas por los agujeros realizados por saqueadores que acompañados por detectores de metales destrozan mosaicos únicos por unas míseras monedas de cobre, las paletada de hormigón que muchos constructores y promotores inmobiliarios han mandado echar sobre restos romanos para no tener que interrumpir las obras... Miles de ejemplos demuestran que en este país no nos hemos puesto las pilas respecto a la protección de nuestro patrimonio hasta que no hemos visto los beneficios que trae el turismo.

¡La herencia de Roma no merece ser maltratada y menospreciada de esta manera!

Por eso es agradable leer de vez en cuando noticias como ésta publicada en el diario Las Provicias el 3 de septiembre sobre la limpieza y acondicionamiento de una de las puertas del circo de Sagunto. Aquí os dejo un fragmento del artículo:















ANTES Una silla, plásticos y desechos en las ruinas. / DESPUÉS La puerta remodelada, junto al acceso.

(...) La única puerta del circo romano de Sagunto que se ha mantenido en pie desde el siglo II d. C. ha reabierto otra página de su historia. Un proyecto de rescate ha trasladado el basurero en el que se había convertido esta huella de época imperial a otra parte para que grupos de turistas bajen a la arena y contemplen el último testigo del gran epicentro de las carreras de caballos y cuadrigas.

Durante años sillas viejas, enseres, plásticos, papeles, latas de refresco y hasta material electrónico han compartido espacio con los sillares de piedra de una de las principales puertas de acceso peatonales del circo que alegró las jornadas clásicas de la vieja Saguntum.(...)


Espero vuestros comentarios....

jueves, 3 de septiembre de 2009

Una estatua muestra una notable presencia del Imperio Romano en Germania


La pieza de bronce, bañada en una fina capa de oro, es una cabeza de caballo

Unos arqueólogos alemanes han encontrado una pieza de bronce de 20 siglos de antigüedad con la forma de una cabeza de caballo en el fondo de un pozo. Según la revista Science, éste es el primer resto romano de estas características encontrado en Alemania, lo que sugiere que los romanos tuvieron en la antigua Germania una mayor presencia de lo que pensaban los historiadores. La escultura --de 50 centímetros de largo y cubierta por una delicada capa de oro-- forma parte de una estatua que se cree que era del emperador Augusto y que ha sido encontrada en Waldgirmes, un asentamiento romano conocido por sus restos arqueológicos. También se ha encontrado cerca el tobillo del jinete, calzando una sandalia de la época.

La pieza pesa 25 kilogramos

La riqueza de símbolos del bozal, incluyendo una imagen de Marte, el rey de la guerra, hace pensar que la escultura retrataba una figura importante del momento. La pieza pesa 25 kilogramos y es una de las mejor preservadas del mundo, según el director de la comisión romana-germánica del Instituto Arqueológico Alemán, Friedrich Lüth. El resposable de la comisión ha anunciado en una conferencia de prensa en Fráncfort que la cabeza del caballo fue encontrada el 12 de agosto durante la excavación en un pozo de más de 11 metros de profundidad. El pozo suministraba agua a los habitantes de Waldgirmes, conocida por los romanos como Germania Magna.

Forjada en Italia

Los expertos calculan que esa escultura podría haber sido realizada durante el 9 dc, durante el reinado de Augustus (23 ac-14 dc) y demuestra que el imperio tenía grandes planes para esa pequeña población a 40 kilómetros de Fráncfort. Apoya esta hipótesis otro importante descubrimiento: el de las bases de cinco estatuas frente a lo que pudo ser un foro de 2.200 metros cuadrados y casi 100 piezas. La sofisticada artesanía con la que se realizó la escultura indica, según Lüth, que la cabeza fue forjada en Italia y enviada a través de los Alpes. Las piedras que se utilizaron para la base de la estatua tampoco parecen locales y se cree que fueron también importadas desde más de 300 kilómetros.

(I) Vista de la cabeza de caballo de tamaño real procedente de una estatua romana de bronce en Fráncfort.

Fuente:
El Periódico

martes, 1 de septiembre de 2009

Hallan restos de la casa de campo del emperador Vespasiano


Un grupo de arqueólogos británicos e italianos ha descubierto en la provincia de Rieti, en el centro de Italia y próxima a Roma, restos de la que creen que podría ser la casa de campo en la que el emperador romano Tito Flavio Vespasiano (9-79 d.C.) pasaba su tiempo de descanso.

Los científicos, según informa hoy el diario italiano «La Stampa», han identificado el perímetro de la construcción y han hallado materiales que decoraban y daban forma a esta antiquísima villa, situada al noreste de la región del Lacio y que pertenecía a alguien poderoso, a tenor de las salas de recepción, las termas y columnatas de las que aún queda rastro.


El esplendor que en otra época pudo tener esta residencia de campo queda particularmente reflejado en la sala principal de la villa, donde aún se pueden ver incrustaciones de mármol policromado proveniente del norte de África.

Es precisamente la magnificencia de esta sala, que en otra época tendría sus paredes revestidas con mármol, uno de los motivos que hace pensar a los arqueólogos que el propietario de la villa era Vespasiano, fundador de la dinastía Flavia y emperador del Imperio romano desde el año 69 d.C. hasta su muerte.


Proceso de romanización

“No hemos encontrado aún ninguna inscripción y por tanto no hay certezas. Pero la época, la calidad de los ambientes, el lugar, y además la unidad de esta villa, el hecho de que no haya otras alrededor… En definitiva, todo hace pensar que era una residencia de la dinastía Flavia”, explica Filippo Coarelli, responsable del descubrimiento, en declaraciones que recoge «La Stampa».


El hecho de que no muy lejos de allí, en el municipio de Cittareale, se haya localizado el “vicus” de Falacrinae, el asentamiento romano donde nació Vespasiano, sustenta aún más la teoría de que esa imponente villa pertenecía al emperador que dio inicio a la construcción del Coliseo de Roma. Los arqueólogos creen que es probable que Vespasiano quisiera regresar victorioso, ya convertido en emperador, al sitio que le vio nacer y que por eso decidiera construir allí su casa de campo, una residencia de la que ya el cronista Suetonio habló en su libro «De vita caesarum» (La vida de los césares). El escritor romano (70-140 d.C.) hablaba de una casa de campo “en los montes cercanos a la ciudad de Rieti” en la que Vespasiano pasaba el verano.


Próximo a Cittareale, en el municipio de Cascia, ya en la actual región de Umbria, se han descubierto además restos de un antiguo foro romano, una plaza de reunión popular de 60 por 100 metros y que estaba adornada con columnas, templos y edificios públicos. Estos dos últimos hallazgos arqueológicos permiten entender un poco mejor, según Coarelli, el proceso de romanización de una zona que hasta el año 209 antes de Cristo estaba poblada por gentes que no hablaban latín.

Vía: Efe

Datos personales