viernes, 29 de febrero de 2008

Motivo de la cabecera


Este mes de Marzo he elegido como cabecera una amplia panorámica de la Iglesia de Santa Sofía, situada en Estambul y un claro exponente de la síntesis entre la civilización bizantina y turca, o entre la ortodoxa e islámica (Imagen superior).
Fue construida del 532 al 537, durante el mandato del emperador Justiniano, sobre la primitiva basílica de Constantino. Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción en el año 537 hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, momento en que fue convertida en mezquita. Allí se refugiaron los aterrorizados habitantes en el ataque a la ciudad. En 1935 fue convertida en museo.
Disfrutad con los enlaces.

(Foto inferior, interior de Santa Sofía)

domingo, 10 de febrero de 2008

Jaturna

Jaturna. Diosa itálica asociada con las fuentes. Según una leyenda los Dioscuros, Cástor y Polúx, abrevaron sus caballos en su fuente tras la batalla del lago Regilo. También se dice que fue amada por el dios Júpiter, quien la concedió la inmortalidad y el gobierno sobre las fuentes y los ríos.

Juventas

Juventas. Diosa romana que personificaba la juventud, identificada con la diosa griega Hebe. Era tradición que los muchachos le ofrecieran una moneda cuando vestían por primera vez la toga de los adultos. Fue adorada desde época muy temprana, pues su capilla en el Capitolio existía antes de que se construyese el tempo de Júpiter. Otro templo de Juventas, situado en el Circo Máximo, fue jurado por el cónsul Marco Livio tras la derrota de Asdrúbal, en el 207 adC, y consagrado 16 años después. El 18 de Octubre se celebraban en su honor las fiestas juvenales, instituidas por el emperador Nerón.

Krypteia

La Krypteia (o Cripteia), en griego κρυπτεία, de κρυπτός (“escondido”, “secreto”), en Esparta, es el equivalente de una fuerza policial secreta integrada por jóvenes, autorizados por los éforos a patrullar las tierras de Laconia y detener o asesinar a todos los hilotas supuestamente rebeldes o levantiscos. Se ha sugerido que formara parte de un rito de iniciación a la edad viril.Esta practica aparece atestiguada en Plutarco, en Platón (Las Leyes, I, 633), y en Heráclides Lembos (historiador y biógrafo del siglo II). El filósofo Aristóteles atribuye esta institución al legislador Licurgo.

Para saber más:

La policía en la Antigüedad

sábado, 9 de febrero de 2008

Ateneo de Naúcratis

Ateneo de Naúcratis (floruit 200 d.C) Escritor griego, nacido la ciudad egipcia de Naúcratis(actual Nebire). No sabemos ningún dato más sobre su vida.

Obras:

Ateneo es el autor de "Deipnosophistaí" ("Los versados en el arte del banquete"), una colección antológica en quince libros. Representa un banquete en Roma, que se prolonga durante varios días, y en el que la filosofía, la literatura, el derecho, la medicina y otras, aparecen representadas por veintitrés sabios, que en algunos casos son personajes históricos (como Galeno y Ulpiano). El anfitrión llamado Larense, quizá el patrono del autor, está atestiguado epigráficamente.En las conversaciones del banquete, Ateneo demuestra ser un gran conocedor de anécdotas y curiosidades.

Para saber más:

Un banquete literario con Eros-Rosana Puivecino

Bibliografía sobre Ateneo de Naúcratis

viernes, 8 de febrero de 2008

Longino Casio

Longino Casio (c.213-273 d.C.) Famoso retórico y filósofo de origen griego, nacido en Atenas, o en Emesa o Palmira(Siria). Fue discípulo de Orígenes, teólogo cristiano de Alejandría, y del neoplatónico Amonio Sacas. Perteneció, a la escuela neoplatónica, se empleo como profesor en Atenas y fue profesor del filósofo griego Porfirio. Durante los últimos años de su vida fue el principal consejero de Odenato y Zenobia, gobernantes de Palmira.

Obras:

Longino escribió los célebres tratados "Sobre el fin" y "Sobre el principio". También realizo un tratado de retórica.

De corona

De corona ("Peri tou sthephanou") Título de un discurso del orador y político griego Demóstenes.

jueves, 7 de febrero de 2008

Mamertinos

Mamertinos (mamertini; "Mamers" es el nombre del dios romano Marte en dialecto osco) Mercenarios italianos, procedentes de la Campania. Se establecieron en Siracusa por orden del tirano Agatocles, quien los había contratado para luchar por su causa contra Cartago. Cuando este murió se dedicaron a saquear y guerrear hasta que por el año 270 o 260 a.C. conquistaron Messana (hoy Messina) y desde allí extendieron su control sobre el noreste de Sicilia. Se puede decir que fueron uno de los detonantes de la Primera Guerra Púnica.

De causis plantarum

De causis plantarum (Investigación sobre las plantas) Tratado (6 libros) del naturalista y filósofo griego Teofrasto, escrito a finales del S.IV a.C.

Nonno

Nonno (S.V d.C) Poeta pagano en lengua griega, después convertido al cristianismo, originario de Panópolis (Ajmin) en Egipto. Apenas conocemos algunos datos más sobre el.

Obras:

Es autor de un poema épico griego titulado "Dionysiaca" (Dionisíacas), en cuarenta y ocho libros, sobre las aventuras del dios Dionisio. El tema principal de la obra es la expedición de Dionisio contra los hindúes, tratada en los libros 13-48. Sobre su estilo se puede decir que es correcto, aunque monótono. Para muchos autores, puede que sea el último gran poema del paganismo antiguo.Se le ha atribuido también una paráfrasis al "Evangelio de San Juan", de la que se conservan 3.750 hexámetros . Otras obras atribuidas a Nonno son unas Basáricas (cuyo tema era también Dionisio), de la que solo se conservan cuatro versos, y la "Batalla de los Gigantes".

lunes, 4 de febrero de 2008

Furrina

Furrina o Furina. Antigua diosa itálica, cuyos atributos y naturaleza se han convertido en conjeturas, desde la epoca de Cicerón. Según la tradición, el culto fue instaurado por el rey Numa.
Tenía un bosque sagrado en las laderas del Janículo, cerca del Puente Sublime, un flamen y una fiesta anual(Furrinalia, 25 de Julio).
Para saber mas:
Furrina en Wikipedia
Descripción del santuario de Furrina

Paganalia

Paganalia. Fiesta romana realizada en las aldeas(pagi) para la celebración de la siembra. Estaba asociada a las diosas de la tierra Ceres y Tellus, a las que se sacrificaba una cerda preñada. No tenia fecha fija. Los campesinos se tomaban el dia libre, asi como tambien los animales de labranza a los que adornaban con cintas de colores y dejaban pastar por los campos.

Páladas

Páladas (c. 400 d.C.) Escritor griego de epigramas. Vivió en Alejandria.

Obras:

150 poemas suyos se encuentran en la Antología Griega.

Rumina

Rumina.Diosa romana asociada a la protección de las madres en periodo de lactancia. Tenia un santuario al pie del Palatino, donde se encontraba el "ficus Ruminalis", la higera donde las leyendas decian que la loba Luperca había amamantado a Romulo y Remo.

Sabazio

Sabazio o Sábos. Dios de origen traciofrigio de la fertilidad y la vida eterna introducido en Atenas alrededor del S.V a.C, llegando hasta Roma a través de las colonias griegas de la Magna Grecia (Italia). Se le identifico en ocasiones con el dios griego Dionisio. Su culto estuvo al parecer relacionado con el de la Magna Mater, celebrandose en su honor misterios privados.

Para saber más:

Wikipedia

Emilio Macer

Emilio Macer (¿?-16 a.C.) Poeta romano, nacido en Verona. Era amigo de los poetas Virgilio y Ovidio.

Obras:

Macer es autor de dos poemas didácticos latinos que no han llegado a nosotros. Unas "Ornithogonia" sobre pajaros, y el otro unas "Theriaca" sobre mordeduras de serpiente.

sábado, 2 de febrero de 2008

Zósimo

Zósimo. Historiador de origen griego de finales del S.V d.C. Fue un abogado relacionado con el tesoro de Constantinopla.

Obras:

Zósimo es el autor de una historia del Imperio Romano que comprende desde Augusto hasta el saqueo de Roma por los visigodos bajo el mando de Alarico I en el 410 d.C, compuesta por cuatro libros, escritos en griego. Por ser pagano, Zósimo atribuye la decadencia del Imperio Romano al abandono por parte de la población de los dioses paganos.

Vortumno

(Mosaico de Vortumno)

Vortumno (o Vertumno) Dios romano de los huertos y los frutos, de origen etrusco. Personificaba los cambios del año. Se le atribuía el don de transformarse en todas las formas que quería.

Su nombre, relacionado con vertere ("volver"), se explica de diferentes maneras, como el dios que cambia de forma, el que espera a las estaciones, o el que detuvo una riada del Tíber.

Pasaba por ser el esposo de Pomona, diosa romana de la fruta, a la que cortejo vestido como un labrador o un podador.

El etrusco Veltumna fue el protector de la ciudad de Volsinii y titular de el santuario de la Liga Federal, cerca de las doce ciudades etruscas (dodecapolis). En Roma había una estatua de bronce en el Vicus Tuscus, en el Foro Romano.

Vacuna

Vacuna. Diosa de origen sabino, cuyos atributos se confundian ya en epoca del poeta latino Horacio.

viernes, 1 de febrero de 2008

Motivo de la cabecera















Este mes de Febrero he elegido como motivo de cabecera el acueducto de Tarragona (antiguo Tarraco) llamado popularmente "le pont de diable" o "Acueducto de les Ferreres", construido en el S.I a.C. . Mide 217 metros de largo y 27 metros de altura máxima.

Vediovis


Vediovis (tambien con el nombre de Veiovis, Vendio) Antigua divinidad etrusca y romana de la que conocemos poco. Era la deidad gentilicia de la gens Julia. Se le consideraba en Roma como el antagonista de Jupiter, es decir, alguien nefasto.

Al principio era un dios de la curación, y más tarde se asoció con el griego Asclepio . Fue adorado principalmente en Roma y en el Lacio. En el Capitolio y en la Isla del Tíber se erigieron templos en su honor. Se le sacrificaban cabras para evitar plagas.

Veiovis es retratado como un hombre joven, con un manojo de flechas (o saetas del relámpago) en la mano, y acompañado de una cabra. Probablemente está basado en el dios etrusco Veive. Vediovis tenía tres festivales en el calendario romano: el 1 de enero, el 7 de marzo y el 21 de mayo.

(I) Adverso de un denario de principios del siglo II a.C en el que se ve representado en una pose heroica y juvenil a Veiovis misntras éste lanza un rayo con su brazo derecho.